cómo pedirle a un cliente que nos escriba un review

¿Cómo pedirle a un cliente que nos escriba un review?

Si hay algo que nos corroe es pedirle a un cliente que nos escriba un review (opinión) en alguno de nuestros canales.

Facebook, Google, Yelp o Trip Advisor son solo algunas de las plataformas a las que la gente acude para saber lo que piensan otros usuarios de nuestro negocio.

Hay gente que no tiene ningún problema en pedirlos directamente a la cara. Otros pasamos horas pensando en cuál sería la manera más correcta de hacerlo. ¿Le mando un mail? ¿Se lo pido por Whatsapp?

A veces ni siquiera es necesario. Los clientes quedan tan satisfechos con el producto o servicio que inmediatamente escriben su opinión. Aunque, por otro lado, sucede lo mismo cuando no están nada felices con lo que han recibido. Pero eso será parte de otra entrada.

Lo importante es que el usuario sepa dónde escribir lo que piensa.

Alguna vez le pedí un review a un cliente y me lo dejó a manera de comentario en una publicación de Facebook. Con toda la pena del mundo le tuve que pedir que me lo escribiera en el lugar que corresponde. Ahí aprendí que la próxima vez, les daría el enlace directo.

Pero vamos a concentrarnos en vencer la vergüenza, que no debería de darnos.

Entonces, ¿Cómo pedirle a un cliente que nos escriba un review?

Si no eres muy sociable, hay varias maneras para hacerlo.

Correo Electrónico

Dependiendo del negocio, el momento post-venta es la cereza del pastel.

Si ofreces un servicio fotográfico, probablemente tengas que enviar las fotos finales en algún correo electrónico. Ahí es un buen lugar para escribir un pequeño párrafo y los enlaces a donde quieres que se dirija el cliente.

Aquí te dejo algunos ejemplos de frases a utilizar:

  • “Tu opinión es muy importante para nosotros. Por favor, escríbenos tu opinión en alguna de nuestras redes sociales”
  • “¿Estás satisfecho con el servicio/producto? ¡Déjanos tu opinión!”
  • “En (nombre de tu empresa) estamos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes. Por favor, escríbenos tu opinión usando alguno de los siguientes enlaces.”

Colocar los enlaces es muy importante porque le haces aún más fácil la tarea. De esta manera tu cliente no estará vagando por todos lados tratando de encontrar el nombre correcto de tu negocio.

Aunque no lo creas, hay muchas empresas con nombres muy similares, así que no corras ningún riesgo.

Puedes colocar tus links en texto o en imágenes. Esto dependerá de dónde estés redactando dicho correo.

Esto se incluye en las famosas “llamadas a la acción” (o call to action, en inglés). Está comprobado que la gente responde mejor cuando se les da una indicación directa o se les sugiere qué hacer.

como pedirle a un cliente que nos escriba un review por medio de links desde el correo electronicoNo olvides colocar los links directos a tus perfiles sociales.

Si has comprado en alguna tienda en línea como Amazon, notarás que algunos días después te enviarán un email con instrucciones para que dejes la opinión del producto que adquiriste. ¡Los grandes lo hacen!

Impresión

Hay varias maneras de hacer ésto. Puedes, por ejemplo, imprimir una tarjeta de presentación con el ícono y acotamiento de tu negocio en las redes correspondientes. Esto, si bien es menos probable, te da la posibilidad de obtener opiniones si el cliente tiene el suficiente cuidado e interés en guardar tu impreso.

Por otro lado, la tecnología nos ha dado un regalito muy práctico llamado Código QR. Seguramente los has visto en toda clase de impresos. Desde etiquetas de producto hasta las facturas o tu acta de nacimiento (si es de los modelos más actuales, claro está).

Un código QR es un conjunto de cuadritos, por llamarlo de alguna manera en cuya disposición se alojan datos de diferentes tipos. Mientras más complejo sea el código, más datos albergará.

Código QR en tarjeta de presentación.

En este ejemplo, podemos ver cómo el código QR se aplica en una tarjeta de presentación. Este patrón tan complejo tiene en su interior el nombre, dirección, teléfonos, email y sitio web del que entrega la tarjeta.

Este código, conocido como VCard, al ser escaneado con la app correcta, crea una tarjeta de contacto en la agenda del smartphone. ¡Evita que estés escribiendo dato por dato!

De esta misma forma, puedes crear un código QR con el enlace a la página de opiniones de tu negocio en, por ejemplo, Google My Business, que te ofrece un link directo a esta sección para que compartas con tus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes