responder a solicitud de servicios o empleo

Consejos para responder a una solicitud de servicios o vacante de empleo

¿Viste un anuncio y quieres responder a una solicitud de servicio o vacante de empleo? Nada mejor que ponerte del lado del posible cliente.

Esta vez, me tocó hacer la solicitud y me llegaron múltiples mensajes que hicieron exactamente lo contrario a lo que pedí. Aquí va un poco de contexto.

Hace unos tres días coloqué una pequeña publicación en un grupo de Facebook, buscando una agencia especializada en Google Ads y que, de preferencia, tuviera un muy buen manejo del idioma Inglés.

También comenté que nos interesaba obtener información sobre sus servicios y precios.

En la publicación pedí que enviaran la información a un correo en específico y la ubicación del negocio interesado.

Para empezar, me llegaron múltiples mensajes por “inbox” (Messenger) y al interesado le llegaron correos que no tenían nada que ver con Google Ads, como promociones de diseño gráfico, servicios de motion graphics, etc. Nadie mencionó o escribió en Inglés.

Eso tuvo varias consecuencias en mi estado de ánimo y experiencia. Para empezar, me parecía imposible que los postulantes no pudieran seguir unos simples pasos. Por otro lado, yo misma me pregunté si había redactado la publicación correctamente.

A continuación dejo algunos consejos para evitar esta situación.

Cómo responder a una solicitud, consejos para aplicantes

Lee, lee, lee bien

Nunca pasará de moda una buena comprensión de lectura. Si no te queda claro algo puedes preguntar, pero muchas cosas están puestas ahí por algo. Saber seguir instrucciones es importante en cualquier empleo.

Así que si te dicen “Informes al correo equis” no dejes tu mensajito diciendo “Te mando inbox”. Al mismo tiempo, si te piden que tengas un nivel de cierto idioma en específico, sería una buena idea responder a la solicitud en dicho idioma, o redactar un pequeño párrafo al menos.

También aprende a leer entre líneas

Esto podría ser un poco contradictorio, pero en muchas ocasiones los empleadores omiten información a propósito para ver cómo reacciona el solicitante. Dichas omisiones funcionan como un filtro. Es como aquellos anuncios que dicen “Se buscan chicas de amplio criterio” y no dan más información. Al buen entendedor, pocas palabras.

Investiga un poco la empresa por tu cuenta

Esto muestra iniciativa y un verdadero interés por formar parte de la empresa solicitante o prestarle servicios adecuados. Alguien me escribió pensando que la empresa de mi anuncio era un hotel, cuando en realidad era tours en barco (el nombre decia claramente, “catamarans“).

No siempre una oportunidad es abierta a todos

Si no entras en el rango o si no cumples con todos tus requisitos, evita enviar tus datos. Solamente dejarás una imagen de oportunista y le harás perder el tiempo a la persona encargada de revisar las solicitudes. Si eres una empresa que busca dar a conocer sus servicios, déjalo por escrito en el correo electrónico que envíes. Sé sutil, no vuelques todo tu portafolio, sobre todo si no tienes nada que ver con el servicio que se necesita.

Redacta correctamente

Saluda, no des muchas vueltas y no seas empalagoso o “sobre educado”. Utiliza un lenguaje natural pero profesional. Deja entrever tu personalidad.

El uso de palabras rebuscadas no necesariamente atrae más a los empleadores.

¡Por lo que más quieras, revisa tu ortografía! Utiliza todas tus tildes y signos de puntuación. Si todos escribiéramos (y leyéramos) correctamente no habría malos entendidos. Puedes tomar cursos gratuitos online de ortografía (o claro, pagar por otros) y mejorar tus habilidades y conocimientos.

Consejos para anunciantes

No seas ambiguo en tus necesidades

Si necesitas algo, debes escribir exactamente lo que estás buscando, con todos los puntos importantes. Mientras más específico seas, podrás filtrar mejor las solicitudes que te vayan llegando.

Tal vez si yo hubiera colocado que específicamente necesitaba información de Google Adwords y Google Display Ads no hubieran mandado datos sobre otras actividades que hacen en esas empresas.

Datos de contacto

Nombre, ubicación del negocio (al menos la ciudad, hombre…) y método de contacto, ya sea teléfono, dirección de email, o cualquier otro dato que ayude.

Idiomas

Si necesitas la información en algún idioma en específico, DILO ASÍ. En nuestra área, ser bilingüe es súmamente importante, pero si pides recomendaciones un poco más lejos, puede ser que no lo consideren escencial.

Restricciones

Filtra desde el principio y ennumera las restricciones que consideres necesarias. En mi caso debió ser “No contesto mensajes directos”. Lo omití y… ahí está el resultado, 15 mensajes directos, algunos a media noche.

Esperamos que estos consejos para responder a una solicitud de empleo o servicios sean de ayuda para sus próximas necesidades.

¡Déjanos un comentario con tus experiencias!

Si necesitas ayuda profesional en redacción, contáctanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes