impresion responsable

Impresión responsable y aprovechamiento de recursos

Si hay algo que agradecerle al tiempo, es la evolución. No estamos hablando de pequeños cambios al azar. Estamos hablando de transformación de acuerdo a las necesidades que van surgiendo día a día. Nos adaptamos y absorbemos cada oportunidad para ser mejores. O, al menos, esa es la intención.

Desafortunadamente, esa evolución sigue llegando de la mano con el consumo masivo. No solamente se siguen talando árboles para la producción de papel y cartón, sino que, además, se integran a la lista plásticos que en su mayoría, solo se utilizan una vez. Tal es el caso de las lonas publicitarias. Esto lo vemos en cada temporada de elecciones, donde todos los pendones y lonas terminan en la basura, o en el mejor de los casos, cubriendo las casas de cartón de los votantes a los que compraron con una torta de jamón.

¡En fin! Regresando al tema, nos encontramos en un punto en que la competencia es tan alta, hablando de negocios, en los que se cree que es necesario utilizar la mayor cantidad de medios posibles para anunciarse. En realidad, se deberían de utilizar los medios correctos.

No es necesario acaparar cada esquina con el logo o las ofertas de la empresa. Entonces ¿Qué podemos hacer para evitar un despilfarro de recursos?

Conoce tu mercado

Más de 65 millones de mexicanos acceden a redes sociales diariamente, siendo Facebook el canal favorito, con un 98% de preferencia. Si tu negocio va enfocado a gente que utiliza la plataforma constantemente, definitivamente los Facebook Ads son la mejor opción. Su integración con Instagram te hará llegar a una audiencia más amplia. De esta manera podrás llegar a más personas y tu publicidad impresa no terminará en la basura.

Si por el contrario, tu objetivo es acercarlos a tu sitio web, puedes optar por Google Adwords e invertir en un software o un experto que se haga cargo de la optimización de tus palabras clave (SEO).

“¡Pero mis clientes no manejan mucha tecnología!” Si de plano la respuesta viene impresa en volantes o folletos, su distribución deberá ser estratégica y con conocimiento de todas las partes (tanto del empresario como el repartidor). No es necesario repartir 100 mil “flyers” en toda la ciudad si tu clientela potencial frecuenta lugares específicos y con mil piezas es suficiente.

Gran formato

Estos pueden tener un alto costo y para los pequeños negocios implica un gasto grande. Siempre es importante preguntarse “¿Realmente lo necesito?”  Por lo general, el reemplazo de estos impresos es poco frecuente, o al menos así debería de ser, por lo que una correcta planeación con el equipo de marketing podrá ser muy beneficiosa.

Organización

Parece algo básico, pero nos ha tocado ver cómo se desperdician valiosos recursos por pequeñas (y a veces grandes) fallas en la línea organizacional. A veces sale más caro y es más lento hacer las cosas por impulso, que tomarse un buen tiempo para pensar en buenas estrategias, como rutas de distribución, reciclaje de impresiones y, por supuesto, capacitación del equipo de trabajo.

Alternativas ecológicas de empaque

Las nuevas tecnologías también han permitido la experimentación y manejo de materiales alternativos para empaque, al ser el plástico un recurso que, literalmente, está inundando el planeta y no va a desaparecer a corto plazo. Incluso, podrían utilizarse estrategias como alentar a los clientes a llevar sus propios contenedores.

Los supermercados sugieren, desde hace ya algún tiempo, el manejo de bolsas de material ecológico para reemplazar las engorrosas y acumulables bolsas de plástico.

Tal vez suene pretencioso, pero si hemos podido educar al consumidor a comprar desmesuradamente, también podemos encausarlos a dejar de lado la pereza y hacer algo por el planeta como optar por productos a granel y evitar en lo posible, generar kilos y kilos de basura. Con esto, no solamente ayudamos al planeta, sino que nos ahorramos miles de pesos en empaque.

Aprovecha los árboles

En menos de dos años, en un radio de 4 cuadras alrededor de nosotros, se han levantado 5 edificios de condominios y locales en renta, en terrenos de media hectárea aproximadamente. Todo es concreto. No se ha dejado más espacio que 5 pequeños agujeros para unas palmeras.

Está más que comprobado que el exceso de áreas construidas y/o pavimentadas y la disminución de los árboles, aumenta la temperatura de los alrededores. Esto deriva en: mayor consumo eléctrico en aires acondicionados, ventiladores, refrigeradores y la compra de hielo, bebidas refrescantes en envases desechables y un desagrado general por permanecer mucho tiempo en dicho lugar.

Si construyes, considera en dejar espacio para los árboles nativos que encuentres en el terreno. Aprovéchalos para el área de estacionamiento y para adornar el lugar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios recientes